Los recursos gráficos en el lenguaje visual

El lenguaje visual es muy importante porque sirve para comunicar ideas, emociones y conceptos de manera más eficaz y universal que las palabras solas. A diferencia del lenguaje verbal, que depende de la comprensión de las palabras y la gramática por parte del receptor, el lenguaje visual es universal y accesible para todos los seres humanos, independientemente de su idioma o nivel de alfabetización.

Además, el lenguaje visual tiene la capacidad de transmitir una gran cantidad de información en poco tiempo. Una imagen bien diseñada y ejecutada puede comunicar una idea compleja o una emoción con rapidez y eficacia, a veces más rápido que las palabras. Esto es especialmente útil en situaciones en las que el tiempo es limitado o cuando el público objetivo tiene un nivel de atención reducido.

Otra ventaja del lenguaje visual es su capacidad para despertar emociones y generar empatía. Una imagen poderosa y evocadora puede tocar el corazón de una persona de manera más efectiva que un discurso o un argumento racional.

Así mismo, dentro de este tipo de lenguaje destaca un elemento muy importante dentro de la fotonovela y también muy popularizado en los cómics, como son los recursos gráficos, entre los cuales cabe mencionar a las viñetas, onomatopeyas, bocadillos, líneas cinéticas, perspectiva, etc., cuya característica es otorgarle secuencia, lógica, énfasis, y mayor dramatismo al proyecto.

Observa el siguiente recurso gráfico e indica qué sentimiento o acción te evoca.